En declaraciones a la emisora AM750, Heller señaló que la cuerda se tensa en las provincias y en los grupos más vulnerables, donde recae la mayor parte del peso del ajuste.
Entre los más afectados mencionó a los jubilados y puso como ejemplo el veto del presidente Javier Milei a una ley para incrementar sus haberes, la cual deberá ser analizada nuevamente en el Congreso.
Las provincias están sometidas a un apriete fenomenal y eso funciona como una herramienta de presión a cambio de votos, denunció.
Asimismo, criticó el fin de la obra pública y de las transferencias de recursos a los territorios.
“El ajuste interminable genera la caída de la actividad económica y cuando eso sucede es normal que la inflación baje, porque la falta de absoluta demanda hace que los precios suban menos. Es decir, que es una victoria extraña. Las cosas aumentan menos, pero la gente tiene cada vez menos posibilidades de comprar”, explicó.
“Ellos siguen adelante con su plan, que tendrá un nuevo capítulo en el Presupuesto, el cual será elaborado sobre la base de gastar en función lo que se tiene. Es decir, que no se buscarán formas de cubrir gastos necesarios”, añadió.
Por ese motivo, consideró que seguirán sufriendo los sectores más débiles, los que tienen menos capacidad de reacción.
Seguirá creciendo la conflictividad social. Mientras los afectados aguanten, el ajuste no tiene límite. Fue así a lo largo de la historia, apuntó.
mem/gas