El impedimento de viajar al extranjero fue dictado por la Corte Suprema para Luz Elizabeth Peralta, fiscal de lavado de activos, otro de los ingredientes del caso, y para el animador de un programa asistencialista de televisión, Andrés Hurtado.
Tampoco podrán salir del país, al menos en los próximos 15 días Augusto Meu Lei e Iván Siucho, parte de una familia en la que dos bandos, se acusan mutuamente de ilegalidades vinculadas al tráfico de oro procedente de la minería ilegal.
La Fiscalía investiga a los mencionados por el presunto delito de tráfico de influencias, tras desatarse la contienda familiar uno de los Meu Lei acusaron por televisión a sus primos Siucho de tráfico de armas y oro.
Ana Siucho respondió en una entrevista escalando el conflicto, al afirmar que los Meu Lei pagaron un millón de dólares a televisión Hurtado para que logre que a la fiscal Peralta devuelva, omitiendo presentar acusación, 100 kilos de oro (con un valor comercial aquí, hoy, de ocho millones 100 mil dólares) incautados a los Meu Lei por proceder, presuntamente, de la explotación ilegal del metal dorado.
La fiscal Peralta negó el soborno y sostuvo que ni siquiera estuvo a cargo del caso y añadió el dato nuevo de que a los Meu Lei no les devolvieron 100 sino 200 kilos y fue hace dos años. Sobre las fotos en las que ella aparece con Hurtado y con uno de los Siucho, alegó que fue emboscada por el animador de televisión.
Los Meu Lei añadieron otro tema, al afirmar que Hurtado intermedió, a cambio de un automóvil de lujo, para que la entonces jefa de la Superintendencia de Migraciones, Roxana del Águila, ayude al hermano futbolista de los Siucho, Roberto.
La funcionaria, según la versión, ayudo a Roberto Siucho en los trámites de su emigración a China para enrolarse en un club de ese país y, cuando volvió, a recuperar su nacionalidad peruana a la que había renunciado para jugar en el país asiático.
A raíz del caso, afloró el tema de que Hurtado ha utilizado constantemente su programa dominical para promover figuras políticas como el economista neoliberal Hernando de Soto; el alcalde derechista de Lima, Rafael López-Aliaga, y la dirigente neoliberal, así como magistrados y funcionarios.
Según las indagaciones periodísticas, Hurtado ganaba contactos e influencias que ofrecía a terceros y donaciones en dinero que afirmaba destinar al asistencialismo de su programa de la televisora Panamericana, que esta canceló.
La televisora Latina reveló que el productor del espacio televisivo de Hurtado recibió pagos del partido Renovación Popular, del alcalde López Aliaga, por 650 mil soles (más de 175 mil dólares) de los recursos estatales a los partidos para actividades de capacitación de sus dirigentes.
Según el informe, se trataría de honorarios por entrenamiento de voceros de prensa, pero es inevitable pensar que podría ser un pago por promocionar al alcalde en la televisión.
A consecuencia del escándalo, los medios recordaron que hace tres décadas Hurtado fue detenido por vínculos con un notorio narcotraficante al que visitaba en su estancia en la Amazonía, acompañado de vedettes de televisión
Mientras corren opuestas por las dimensiones que puede alcanzar el caso, el analista político Nicolás Lúcar comentó que el escándalo pone en evidencia que la corrupción afecta virtualmente a todos los sectores, a lo que se agrega la delincuencia común, cada vez más organizada, que asola al país.
ro/mrs