En conferencia de prensa realizada hoy en el Ministerio de Cultura, el director del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (ICIC), Luis Emilio Aybar, explicó que han organizado el evento con temáticas que van desde las industrias culturales hasta la educocomunicación.
La cita está dedicada al relevante pensador cubano Fernando Martínez Heredia (1939-2017), por lo que incluye un coloquio y un taller formativo sobre la obra y legado de este estudioso y revolucionario que condujo por varios años el ICIC hasta su deceso.
Se incluyen ponencias sobre consumo cultural, identidades, creación artístico literaria, pensamiento cubano y latinoamericano, estudios sobre la Revolución cubana y desigualdades sociales, entre otros temas.
La investigadora Niurka Núñez abordó uno de los acontecimientos más esperados del Simposio en su día inaugural: la presentación oficial del sitio web del Atlas etnográfico de Cuba.
Núñez calificó de monumental este obra científica iniciada por estudiosos de diversos perfiles en la pasada década del 90 y publicada como CD multimedia.
Señaló que ahora se facilita el acceso a sus contenidos con herramientas de la actualidad, se fortalece como material de consulta y paulatinamente se podrá enriquecer y actualizar reflejando los cambios en la nación.
Por su parte, la investigadora Yeisa Sarduy explicó que durante el evento se presentará también el número 32 de la revista científica digital Perfiles de la Cultura Cubana y del sitio web del Observatorio de participación del Desarrollo Cultural, ambos proyectos del ICIC.
Entre los encuentros temáticos se incluyen el V Taller Identidades Culturales y Juventudes; el Segundo Taller Consumo Cultural: Diálogos actuales; y el Taller Luchar, crear, poder popular, a propósito del 50 aniversario de la caída en combate del revolucionario chileno Miguel Henríquez.
Figuras de la creación y el pensamiento como Miguel Barnet, Virgilio López Lemus, Víctor Fowler, Tania García y Mildred de la Torre realizarán conferencias magistrales.
Este primer simposio internacional, según apuntaron los organizadores, abre puertas para reflexionar colectivamente sobre el rol de la ciencia en la elaboración e implementación de políticas culturales y en la transformación de las sociedades.
jha/dla