De acuerdo con la fuente, la Comisión Europea (CE) se prepara para iniciar un procedimiento judicial en respuesta a la decisión del primer ministro eslovaco, Robert Fico, de suprimir la fiscalía especial encargada de investigar la corrupción.
Según la publicación, el proceso se encuentra en una etapa temprana y requerirá la aprobación de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
De esta manera, Eslovaquia podría convertirse en el segundo Estado miembro de la UE, después de Hungría, en afrontar este tipo de sanciones.
En opinión del portal, la CE considera dos propuestas.
La primera opción pasa por congelar parte de los casi 13 millones de euros de fondos de cohesión que recibirá Eslovaquia, lo cual le permitirá al ente retener fondos si cree que el Estado de derecho o los intereses financieros de la UE están en riesgo.
Según la segunda propuesta, el país podría perder hasta dos mil 700 millones de euros asignados para la implementación del plan de recuperación y resiliencia de Eslovaquia.
Los expertos estiman que alrededor del 80 por ciento de las inversiones públicas de Eslovaquia están respaldadas por fondos de la UE, por lo que cualquier reducción de la financiación tendría un grave impacto en la economía del país, que ya sufre un elevado déficit público.
Fico se enfrenta a nuevas críticas por parte de las instituciones de la UE, incluso por una revisión de la emisora pública RTVS, un proyecto de ley de ONG que introduce la etiqueta de organizaciones apoyadas desde el extranjero y el desmantelamiento de la agencia nacional contra el crimen.
Cabe recordar también que anteriormente Eslovaquia y Hungría se opusieron a la asignación de un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 50 mil millones de euros.
lam/amp