“No vamos a privatizar Petroperú”, expresó la mandataria y argumentó que es la única empresa que abastece de combustible a zonas apartadas, donde las compañías privadas no llegan y es responsabilidad gubernamental garantizar el suministro de ese producto.
Añadió que, ante la renuncia de los miembros del directorio, entre ellos los representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, “tenemos que nombrar a funcionarios en ese directorio que amen al país y que trabajen en generar soluciones”.
El directorio de la empresa, nombrado en febrero pasado y presidido por el empresario Oliber Stark, renunció este martes alegando que el Gobierno no responde al ultimátum que le dio para que tome una decisión ante la grave crisis financiera de Petroperú.
Según Stark, el Gobierno debía optar de inmediato entre liquidar Petroperú, contratar a una empresa extranjera que la administre o reestructurarla con participación de inversionistas privados.
Tras el emplazamiento de Stark, señalado por sus críticos como lobista (gestor) de intereses privados, Boluarte se reunió con exdirectivos de Petroperú, lo que encendió las alarmas en los sectores empresariales neoliberales, que apoyaron el ultimátum de Stark.
“Tenemos que nombrar a funcionarios en el directorio de Petroperú que amen al país y que trabajen en generar soluciones para resolver los problemas actuales”, aseveró la jefa de Estado.
Manifestó que su administración trabaja arduamente “para sacar adelante a la única empresa estratégica que tiene la Nación” (las demás fueron privatizadas en la década de los 90 del siglo pasado) y que en varias oportunidades ha sostenido la economía nacional.
Añadió que los problemas de la empresa no son recientes, sino de tiempo atrás y las causas son diversas, entre ellas la corrupción, la ineficiencia y la incapacidad, por lo que el Gobierno “está decidido a que Petroperú recupere el lugar que tuvo antaño”.
El especialista en hidrocarburos Ricardo Bisso declaró al diario La República que la moderna refinería estatal podrá aumentar sus ingresos, al producir 70 mil barriles diarios de combustible de alta cotización que actualmente compra en el exterior.
Agregó que urge que Petroperú retorne a la llamada integración vertical, es decir que recupere plenamente las actividades de exploración, producción y comercialización, de las que fue privada o limitada, bajo el gobierno neoliberal de Alberto Fujimori, en la década de los 90 del siglo pasado.
npg/mrs