El lote fue donado por Bavarian Nordic y se suma al envío de la semana pasada de 215 mil dosis donadas por la Unión Europea a la RDC.
Gavi desbloqueó 2,9 millones de dólares en fondos de emergencia para apoyar el despliegue de las vacunas, pues según su directora general, Sania Nishtar, la prioridad es trabajar con los socios para garantizar que estas y otros inmunógenos lleguen a quienes los necesitan de la forma más rápida y eficaz posible.
La RDC es el epicentro del brote mundial de Mpox, con aproximadamente el 94 por ciento de todos los casos notificados y el 99 por ciento de las muertes relacionadas.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la Unión Africana, del 1 de enero al 31 de agosto de 2024 se registraron en ese país cuatro mil 799 casos confirmados, 17 mil 801 sospechosos y 610 muertes.
Gavi informó en su página web que, además de ayudar a apoyar la respuesta africana mediante la facilitación de dosis donadas, también está en conversaciones con fabricantes con vistas a adquirirlas directamente, con su Fondo de Primera Respuesta activado para proporcionar el apoyo financiero inicial.
Igualmente, labora en la creación de una reserva de vacunas contra el Mpox, añadieron.
ro/kmg