lunes 20 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Recuerdan en Angola a primer presidente en aniversario de su muerte

recuerdan-en-angola-a-primer-presidente-en-aniversario-de-su-muerte
Luanda, 10 sep (Prensa Latina) Diversas actividades se desarrollan en Angola para recordar al primer presidente del país y Héroe Nacional, el doctor António Agostinho Neto, al conmemorarse hoy el aniversario 45 de su fallecimiento.

Conversatorios, paneles para debatir sus ideas y legado son algunas de las acciones que tienen lugar en distintas provincias, no solo en esta jornada, sino desde inicios de septiembre y hasta el 17, fecha en la que se cumplen 102 años de su natalicio y el país celebra el Día del Héroe Nacional.

En el memorial dedicado a su figura en Luanda, se prepara el espectáculo artístico Camino de las Estrellas, que tiene por centro la poesía de Neto, quien fuera también médico, político y presidente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA, 1962-1979).

La exposición Inspiración y Esperanza Sagrada, una muestra de la Colección de Arte KinaMuta MutaKina – 50 Artistas Reunidos, del artista Álvaro Macieira, también abrirá sus puertas el día 12 de septiembre en el propio memorial, para conmemorar al líder angoleño.

El acto central por el 17 de septiembre se realizará en la ciudad de Dundo, en la provincia de Lunda Norte, bajo el lema Con los ideales de Neto construyamos una economía fuerte y dinámica.

Se espera que el ministro de Cultura, Filipe Zau, encabece las conmemoraciones.

António Agostinho Neto falleció el 10 de septiembre de 1979 en Moscú, tras una vida dedicada a la independencia del país.

Nació el 17 de septiembre de 1922 en la aldea de Caxicane, Icolo e Bengo, actualmente parte de la provincia de Luanda, y desde joven mostró inclinación por la poesía, colaboró con varias publicaciones y manifestó preocupación por los problemas de Angola y la situación social.

Sufrió prisión en varias ocasiones por sus ideas políticas y en 1959, luego de su graduación como médico y diversos encarcelamientos, regresó al país donde comenzó a reunirse con diversos grupos de patriotas cuyo objetivo era la liberación de la metrópoli portuguesa.

Tras la firma de los Acuerdos de Alvor en 1975, rubricados por el MPLA, el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), así como por representantes del gobierno provisional portugués, volvió a Luanda el 4 de febrero donde recibió una calurosa acogida popular.

El 11 de noviembre de 1975, en medio de las disputas con la Unita y el FNLA, bajo amenazas desde el norte y el sur, proclamó la independencia nacional y fue investido presidente de Angola.

Al frente de su país, guió la lucha por preservar la independencia hasta sus últimos momentos de vida el 10 de septiembre de 1979.

En diciembre de 1977, el I Congreso del MPLA le concedió el título de Héroe Nacional, mientras que su obra como poeta es reconocida por intelectuales de todo el mundo y ha sido traducida en numerosas ocasiones.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link