Acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, el gobernante hizo el anuncio en un momento en eue el país sufre una sequía y una ola de incendios que afectan a varias regiones.
Durante una reunión con alcaldes amazónicos en Manaos, después de visitar lugares afectados por la sequía, Lula explicó que el objetivo de la entidad, es establecer las condiciones para ampliar y acelerar las políticas públicas basadas en un plan de lucha contra los riesgos climáticos extremos.
La propuesta de creación de la Autoridad Climática, corriò a cargo de Marina Silva durante la campaña electoral de 2022.
Brasil enfrenta su peor sequía desde que comenzaron a llevarse mediciones en el nivel nacional hace más de siete décadas, con afectaciones en el 59 por ciento del territorio nacional.
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil registró más de 164 mil incendios de enero a septiembre, la cifra más alta desde 2010, escenario detrás del cual hay factores climáticos extremos y la acción humana.
arc/otf