lunes 20 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Arroz de Cambodia llegó a más de 100 mercados en última década

Phnom Penh, 11 sep (Prensa Latina) En los últimos 10 años Cambodia exportó 6,1 millones de toneladas de arroz a más de 100 mercados a través de 234 empresas, según estadísticas amplificadas hoy aquí por medios nacionales de prensa.

Sin embargo, en la actualidad apenas poco más de 30 entidades pueden mantener una producción regular y sus actividades exportadoras, significó el presidente de la junta directiva del Foro del Arroz de Cambodia (CRF, por sus siglas en inglés), Oknha Song Saran.

El directivo lanzó la alerta en la séptima edición de ese encuentro, celebrada la víspera con la participación de 350 delegados nacionales e internacionales y cuyo objetivo fue fortalecer y ampliar la cadena de suministro de ese cereal en el Reino.

Según Song Saran, en 2023 Cambodia produjo más de 12 millones de toneladas de la gramínea, lo que posibilitó no solo garantizar la seguridad alimentaria nacional, sino también exportar más de 650 mil toneladas de arroz.

Por otra parte, el portavoz del ministerio camboyano de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Khim Finan, instó a través de las redes sociales a los agricultores nacionales a cambiar su enfoque hacia el cultivo de variedades locales de arroz por sus ventajas financieras frente a las importadas.

Finan mencionó como ejemplo que el precio del arroz aromático (Sen Kra-Ob), una variedad estratégica en el Reino cuya cosecha tarda unos 110 días, viene aumentando año tras año y ahora tiene un valor muy bueno en comparación con el arroz OM, una especie vietnamita muy popular entre los agricultores camboyanos.

El vocero ministerial animó a los agricultores a aprovechar estos precios más altos plantando variedades locales, y aseguró que la cartera está dispuesta a intervenir si éstos bajan.

Si es nuestra variedad de arroz y el precio baja podemos asignar fondos a los molineros de arroz para que compren, almacenen y exporten, manifestó Finan en declaraciones al diario The Phnom Penh Post.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link