A propósito del aniversario 50 de las relaciones entre la nación antillana y Unfpa, también agradeció la comprensión y aceptación de las instituciones y organizaciones del país antillano, con las cuales el Fondo “trabaja codo a codo, día tras día”.
Las palabras de la Directora, quien realiza una visita de trabajo al Estado caribeño, inauguraron el Panel de Alto Nivel realizado en el salón Vedado del Hotel Nacional, previo a la celebración central de la efemérides, en el Pabellón Cuba.
Esta es también, dijo, una celebración de los logros cubanos para hacer realidad el programa de El Cairo (Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo-1994) y el Consenso de Montevideo (estrategia de América Latina y el Caribe para el desarrollo sostenible).
Señaló que “políticas públicas innovadoras como el código de familia”, representan “el compromiso y la voluntad” de Cuba de “marcar un camino hacia el desarrollo social igualitario y un futuro compartido, haciendo honor y honra” a numerosos derechos humanos.
Además, destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil, las cuales, apuntó, “son parte importante de nuestro desempeño”.
Quiero expresar, aseguró, que es un privilegio, y me emociona y entusiasma, poder estar acá celebrando medio siglo de trabajo compartido, de sueños compartidos, de una trayectoria compartida.
Son cinco décadas de colaboración, durante las cuales hemos sido testigos en más de una ocasión del compromiso inquebrantable de Cuba con el bienestar de su gente, subrayó.
Asimismo, comentó que en este paìs se trabaja para cumplir la Agenda de Población y Desarrollo, “una agenda… que pone a los ciudadanos en el centro para que puedan alcanzar su máximo potencial”.
Con esfuerzo, el gobierno y la sociedad cubana persistieron en cumplir la tarea difícil e infinita, absolutamente necesaria, de colocar a la salud sexual y reproductiva, la igualdad de género y el empoderamiento de las juventudes, como pilares de un modelo de desarrollo, de un modelo de sociedad, aseveró.
Sottoli, doctora en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Heidelberg, Alemania, ponderó “la capacidad de los cubanos de convertir las adversidades en oportunidades, el poder de determinación, la resiliencia del pueblo cubano, y en particular, de las mujeres, de las jóvenes”.
Por otra parte, afirmó que está “favorablemente sorprendida” de su encuentro “con el presidente de la República (Miguel Díaz-Canel)”, puesto que él podía enumerar las políticas y explicarlas como “raras veces ocurre a ese nivel de gestión de un país”.
arc/raj