miércoles 11 de septiembre de 2024
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Exempleados de ente tico de ahorro intervenido lucraban con tarjetas

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San José, 11 sep (Prensa Latina) Exfuncionarios de la financiera privada costarricense CS Crédito, intervenida y desactivada en mayo, pagaban con tarjetas corporativas viajes, hoteles, marcas de lujo y disfrutaban otras formas de lucro, informó hoy el canal Teletica.

Los beneficiados con ese medio monetario digital, otorgado sobre todo a un grupo de altos directivos, invertían sumas de distintos valores en colones y dólares, aunque sin respaldo de políticas o disposiciones oficiales para su utilización o constancia de una retribución laboral, añadió la fuente.

Según Teletica, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos que investiga el caso de la también conocida como “Coopeservidores”, luego de su intervención y desactivación, pretende establecer que Coopeservidores incurrió en esos pagos en perjuicio de los clientes.

El Ministerio Público –agregó Teletica- conoció sobre esas operaciones que, según exfuncionarios interrogados, surgieron como un medio de pago representado en una cuenta total de 83 millones 671 mil colones (uno 157 mil 866 dólares).

La operación fue develada en las últimas horas al conocerse el caso de un exfuncionario (sobre el que solo se conocen sus apellidos Castro Solís), que invirtió sumas millonarias con las citadas tarjetas corporativas durante siete meses, entre el 2 de setiembre de 2023 y el 1 de abril de 2024, precisa el canal.

El hecho devino escándalo tras la denuncia del exgerente general de Coopeservidores, Óscar Hidalgo, que reveló exorbitantes gastos del exempleado en México y Estados Unidos, en objetos materiales y servicios, aunque el abogado, de Castro Solís, Federico Campos, alegó que ese recurso “era parte del salario”.

Por su parte, el exgerente financiero de CS Crédito, Santos Lozano, negó explicaciones a miles de clientes cuyos ahorros fueron afectados, tras ser liberado el 7 de septiembre por un tribunal luego de una petición fiscal de prisión por fraudes de esa entidad.

«Eso le corresponde al Ministerio Público resolverlo», se limitó a decir el exdirigente vinculado a los fondos de la empresa privada, ante una solicitud del canal Teletica de expresar “unas palabras para los clientes estafados”.

La televisora, que interpeló al exgerente tras su exoneración por un Juzgado Penal de un año de cárcel solicitado por la Fiscalía, recibió esa respuesta de Lozano tras demandarle una respuesta a los clientes que perdieron sus ahorros, tras “el fraude y la estafa mayor” atribuida a líderes de esa entidad.

Lozano hizo tales declaraciones a la televisora, mientras salía de una audiencia ante el Juzgado Penal de Hacienda que lo liberó junto a otros tres exfuncionarios imputados en el caso Coopeservidores, de un total de 11 detenidos.

Las autoridades prosiguen sus investigaciones sobre los presuntos delitos de administración fraudulenta y estafa mayor, comprendida la desviación de unos 600 mil dólares.

jha/apb

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