Desde el céntrico edificio de Correos, luego el Paraninfo Universitario y hasta el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), expresaron su sentir sobre la cultura.
Durante el trayecto, en declaraciones a la prensa local, la maestra Gloria Quiná manifestó su preocupación por la poca importancia que se le ha dado siempre al arte en el país.
Esto de que nos quieran quitar el espacio para desarrollar el pensamiento crítico en los niños es un tema muy importante, consideró.
La protesta sobrevino porque está por finalizar el plazo del convenio entre el Ministerio de Comunicaciones y la Municipalidad de Guatemala para el uso del edificio de Correos como sede de las Escuelas de Arte.
«Hay muy pocos centros culturales como para que se cierren”, planteó a Emisoras Unidas el creador visual Jorge de León.
Las escuelas de arte están cerradas en Guatemala, no hay una política institucional que nos beneficie y que aporte, enfatizó.
Todas las grandes naciones tienen entidades fortalecidas en este ámbito, contrario a lo que ocurre acá, señaló de León.
El artista independiente Gabriel Rodríguez expuso que se observa una situación de abandono, desinterés e incertidumbre en el sector y la población en general.
El gestor Samuel Ochoa afirmó, por su parte, que el Ministerio de Cultura y Deportes es el que menos fondo recibe, las escuelas de arte están abandonadas y los trabajadores no cuentan con garantías de protección social.
“Es hora que el Estado atienda la deuda histórica que tiene con el sector”, añadió.
La estudiante de la Escuela Superior de Arte Samanta Barrios describió que ese centro también tiene una situación precaria, sin los espacios y los recursos suficientes para formarse profesionalmente.
La propuesta incluyó que en las mesas de diálogo participen delegados del más alto nivel de instituciones del Estado como los Ministerios de Comunicaciones, Cultura y Deportes y Educación.
Igualmente, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Municipalidad de Guatemala.
Los participantes pidieron además la incorporación de una representación de los artistas y alumnos.
ro/znc