La Secretaría de Educación destacó el compromiso del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro con la inclusión educativa, pues del total de alfabetizados 178 mil 792 son mujeres y 119 mil 827 son hombres.
Según esa cartera, en 2023 se alfabetizaron aquí a 134 mil 877 ciudadanos, y desde el 4 de enero hasta el 30 de agosto de este año, se entregó certificados a 163 mil 742 hondureños mayores de 15 años que aprendieron a leer y escribir.
El ministro de Educación de Honduras, Daniel Sponda informó esta semana que, desde el inicio del programa nacional de Alfabetización, el ejecutivo hondureño declaró 172 municipios libres de iletrados.
A decir de las autoridades, lo anterior es el resultado del trabajo de los equipos de la Secretaría de Educación, la asesoría de especialistas cubanos y la dedicación de más de 46 mil 500 facilitadores voluntarios, quienes lideran los esfuerzos en las comunidades más vulnerables.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante el lanzamiento en julio del programa «Municipios Campeones por la Educación», destacó la importancia del sector educativo como la herramienta que empodera a las personas por el amor de la patria, forma valores humanos y sociales, transforma comunidades y construye una sociedad justa y equitativa.
La mandataria reafirmó el compromiso que mantiene su Gobierno con el plan de desarrollo del sector educativo para asegurar la inclusión y calidad en la formación docente.
ro/ybv