La tarea está a cargo de expertos del Servicio de Evaluación de la Calidad Ambiental de la intendencia, según explicó a la prensa la ingeniera química Andrea De Nigris.
Aseguró que el humo está presente en la atmósfera. «Hubo un aumento del material particulado en las estaciones de Montevideo», dijo.
La víspera el cielo se mantuvo gris y predominó una fuerte neblina, asociada a la presencia de hollín en el ambiente.
De Nigris explicó que la comuna cuenta con una red de evaluación sistemática de la calidad ambiental con nueve estaciones. El monitoreo se realiza también a través de imágenes satelitales.
Si el humo en 24 horas supera el valor estándar de la norma, será comunicado al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Salud Pública (MSP).
A la par el MSP mantiene su advertencia a la población sobre síntomas esperables y pasos a seguir ante la exposición de humo.
El fenómeno ha sido detectado en varios departamentos del país y en algunas localidades se reportó caída de la llamada lluvia negra, que se acompaña de hollín proveniente de los incendios en el Amazonas y el Chaco boliviano.
Mientras tanto, para la jornada de hoy el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes.
El organismo explicó que una perturbación atmosférica asociada a una masa de aire húmeda e inestable afecta al territorio nacional.
Esto puede generar tormentas fuertes y en las zonas afectadas por la advertencia se pueden registrar lluvias abundantes, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de vientos fuertes.
mem/ool