El quizás único cara a cara entre Harris y Trump antes de las elecciones del 5 de noviembre era una prueba crucial dentro de una carrera muy reñida.
Una recopilación de tres sondeos nacionales de la página digital 538 reveló que la vicepresidenta salió victoriosa en el debate. En promedio, el 57 por ciento de los espectadores de la discusión televisada dijo que Harris tuvo un mejor desempeño; solo el 34 por ciento expresó lo mismo respecto a Trump.
Por su parte, CNN/SSRS realizó un tanteo antes y después del debate en un mismo grupo de entrevistados y la calificación de favorabilidad neta de Harris entre los espectadores aumentó de -11 puntos porcentuales (39 por ciento favorable, 50 por ciento desfavorable) previo al encuentro a +1 punto (45 por ciento favorable, 44 por ciento desfavorable) al término.
Sin embargo, la calificación de favorabilidad neta de Trump apenas cambió (de -11 puntos a -12 puntos).
También un sondeo de YouGov le dio mejores notas a Harris. El 43 por ciento de los entrevistados este miércoles asumió que la demócrata superó al republicano (28 por ciento). Un 30 por ciento señaló que no estaba seguro acerca del triunfador.
«Ella sabía exactamente dónde cortar para meterse bajo su piel. “En general, es decepcionante que no esté más sereno como en el primer debate”, dijo un miembro republicano de la Cámara de Representantes a The Hill.
En 2008 y 2020, la percepción de que los candidatos Barack Obama y el actual presidente Joe Biden, respectivamente, habían ganado todos los debates y también resultaron vencedores en las elecciones.
Harris y Trump no tienen previsto volver a enfrentarse, aunque habrá un debate para los candidatos a la vicepresidencia el 1 de octubre.
Tras el debate, el exgobernante aseguró que ganó, criticó a ABC -cadena organizadora- y que “fue un trato amañado, como supuse que sería”, según declaró a “Fox & Friends”.
Al propio tiempo, Trump dejó entrever que no tendrá un segundo tope con Harris después de haber sugerido en un inicio varios enfrentamientos.
jha/dfm