domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Más de dos mil incendios forestales reportados en Ecuador desde enero

Quito, 11 sep (Prensa Latina) Más de dos mil incendios forestales se reportaron en Ecuador desde el pasado mes de enero hasta hoy y unas 30 mil hectáreas de vegetación quedaron destruidas por esos siniestros.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), las provincias con mayores afectaciones son Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Imbabura y Guayas, con más de mil hectáreas perdidas.

En el cantón Quilanga, en la sureña provincia de Loja, las llamas consumieron más de siete mil hectáreas, 79 familias resultaron afectadas, tres personas heridas, 207 evacuadas, tres viviendas destruidas y más de seis mil animales muertos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Tras 12 días de un voraz incendio en esa zona, las llamas fueron controladas con el apoyo de más de 300 bomberos de diferentes ciudades del país, junto a equipos enviados por el Gobierno de Perú y las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Mientras tanto, la pasada semana en esta capital varios incendios forestales cubrieron la urbe de una espesa capa de humo por lo que el Ministerio de Educación ordenó la modalidad de clases virtuales para unos 32 centros educativos debido a la contaminación atmosférica ocasionada por el fuego.

El alcalde quiteño, Pabel Muñoz, confirmó afectaciones en un plantel avícola que perdió toda su producción de pollos porque terminaron asfixiados y 20 cabezas de ganado murieron en la localidad de Itulcachi por la misma razón, reiteró.

Además, el funcionario catalogó a la emergencia como la más grave en lo que va del año en Quito y según la SGR, el fuego consumió extensas áreas de vegetación y ha provocado otros daños que incluyen la muerte de 32 mil aves de granja y 20 reses intoxicadas por el humo.

Especialistas de esta nación sudamericana explicaron que agosto fue el mes de mayor afectación por incendios forestales, seguido de julio.

Asimismo, los expertos advirtieron que estos siniestros suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas. A las condiciones climáticas para que se propaguen se suma, muchas veces, la acción humana.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link