El 11 de septiembre de 2001 dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, un tercer avión se estrelló cerca del Pentágono y un cuarto terminó sobre los campos de Pensilvania, actos que Washington atribuyó a la organización Al Qaida.
Diario Libre puntualizó que las cifras oficiales del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York certificaron que de los 258 hispanos que murieron, 27 eran dominicanos, siete mujeres y 20 hombres, cuyos nombres aparecen en el monumento a las víctimas del 11-S.
Señaló que los reportes y noticias de ese año, indican que alrededor de 100 nacionales, empleados del restaurante «Windows on the World» acudieron a sus puestos de trabajo ese día y del total de víctimas mortales de este país, 14 laboraban allí.
El Nuevo Diario, Listín Diario, Acento, El Caribe y otros rotativos hacen mención al acto terrorista que, publicó Hoy en su edición digital «cambió el rumbo de la historia».
El hecho sirvió de excusa a Estados Unidos para incorporar en 2002 a su Estrategia de Seguridad Nacional el concepto de «ataque preventivo», según el cual ese país se reserva el derecho de lanzar ataques militares «preventivos» contra otras naciones para proteger sus intereses nacionales.
Vale mencionar en esta fecha otros ataques terroristas que han conmovido el mundo, como los atentados de París, en noviembre de 2015, con saldo de 137 fallecidos; el genocidio sionista contra el pueblo palestino en Gaza, con más de 40 mil muertes, la mayoría civiles, y el sabotaje contra la aeronave de Cubana de Aviación en Barbados, el 6 de octubre de 1976.
arc/mpv