Al inaugurar una moderna sala de conferencias y una biblioteca en el Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG), la funcionaria señaló que ambos espacios rompen con la creencia de que la función única de estas instituciones es mostrar colecciones de arte, en tanto busca «inspirar, educar y conectar con el público, mediante su participación activa».
El Ministerio de Cultura abrió las remodeladas Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán y la Biblioteca Rodríguez Demorizi, que llevan el nombre de dos destacados historiadores dominicanos.
A la funcionaria le acompañaron Carlos Andújar, director general de Museos; José G. Guerrero, director del Museo Nacional de Historia y Geografía, y Marcial Najri, presidente del Voluntariado del Museo Nacional de Historia y Geografía.
Por su parte, Andújar expresó que “estos espacios son parte del reto de hacer de la museografía algo divertido y riguroso a la vez, siempre con la misión de acompañar el sistema educativo nacional y, con la ejecución de un programa de animación activo, convertir el auditorio en un foro para el debate de las ideas y el dialogo permanente”.
En palabras del director del MNHG, José G. Guerrero, la reinauguración del salón de conferencias, la biblioteca, y también el Departamento de Investigaciones, permitirá a la institución cumplir con el objetivo de difundir el valor el patrimonio histórico y geográfico del país.
Trascendió que la Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán, con capacidad para 90 personas, posee cabinas centrales, tratamiento acústico, computadora, a la vez que fue sustituido su mobiliario.
Asimismo, la Biblioteca Rodríguez Demorizi, que alberga una de las colecciones bibliográficas históricas más completas y de mayor valor patrimonial del país, fue equipada con computadoras en red para facilitar el acceso a la información y su preservación.
ro/mpv