Prensa Latina, La Agencia

miércoles 11 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Participa Cuba en reuniones de financiación climática en Azerbaiyán

Bakú, 11 sep (Prensa Latina) Cuba participó en Azerbaiyán en reuniones previas a la venidera Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 29, informó hoy el embajador cubano en Bakú, Carlos Valdés.

Según comentó el diplomático a Prensa Latina, las reuniones, que se realizan en la capital azerbaiyana hasta mañana son el 11 Diálogo Técnico y la Tercera Reunión bajo el Programa de Trabajo Ad Hoc para el establecimiento del Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado sobre financiación climática.

Valdés igualmente recordó que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 29, se celebrará en noviembre próximo, en el propio estado del Cáucaso Sur.

Participaron en las reuniones representantes de alrededor de 100 países, así como observadores de diferentes Organizaciones No Gubernamentales e instituciones financieras internacionales.

Las Partes discutieron sobre elementos como el contexto de la nueva meta, su estructura, el acceso, la transparencia y los términos de revisión de la misma.

Diferentes fuentes estiman que las necesidades de la acción climática para los países en desarrollo parte de un mínimo de trillones de dólares anuales. No se han ofrecido propuestas acerca de la cuantía de la meta anual, lo que se espera se decida a más alto nivel, en el contexto de la COP 29.

Por la parte cubana participó la joven diplomática, Laura Álvarez, quien defendió que no existe ambición climática posible para los países en desarrollo sin la garantía del acceso a los recursos financieros, las tecnologías y capacidades necesarias.

Asimismo, realizó un llamado al apego a los principios y disposiciones de la Convención Marco y su Acuerdo de París, los cuales establecen las obligaciones financieras de los países desarrollados en cuanto a la provisión de recursos a los países en desarrollo.

Para Cuba, el nuevo objetivo debe ser capaz de movilizar el financiamiento suficiente para acometer, de manera balanceada, acciones en las áreas de la adaptación, la mitigación y las pérdidas y daños.

La Decisión habilitante del Acuerdo de París de 2015, planteó que las Partes establecerían un nuevo objetivo cuantificado colectivo sobre financiamiento climático a partir de un mínimo 100 mil millones de dólares anuales, teniendo en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo, antes de 2025.

ro/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link