El coordinador del grupo de especialistas del INE, Ezequiel Luis, explicó que durante la pesquisa del 2014 este espacio estuvo habilitado y, además de ser útil, contó con muy buena acogida por parte de la población.
En esta ocasión estamos creando condiciones, verificando el equipamiento que colocaremos y los especialistas que estarán a cargo, quienes no solo deben dominar las cuestiones referidas al proceso, sino que también debe haber personas preparadas para hablar las diferentes lenguas nacionales del país.
En Angola están reconocidas seis lenguas que habla la población, además del portugués, de ahí la importancia de que estas se empleen en el centro de llamadas y por parte de los agentes del censo que realizarán el levantamiento de los datos, que deben conocer al menos la más utilizada en su área de trabajo.
Hay personas que solo hablan estas lenguas, por lo que igualmente los mensajes de sensibilización sobre el censo deben elaborarse pensando en ellas, agregó.
La víspera, durante un seminario con periodistas y personal vinculado a los medios de comunicación, autoridades vinculadas al censo general aseguraron que los agentes llegarán hasta los lugares más remotos y que la preparación para la realización de la indagación ha cumplido todas las fases previstas.
La consultora Margarita Lorenzo explicó que aunque se trata de la mayor y más compleja operación estadística que desarrolla el país desde 2014, cuentan con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tanto en recursos humanos como materiales.
También se realizó un trabajo exhaustivo en la actualización cartográfica, lo que permitirá que los más de 79 mil agentes que levantarán los datos puedan disponer de un área de trabajo en la cual permanecerán hasta que no quede una persona o vivienda por registrar.
El Censo 2024 es el segundo luego de la independencia (1975) y permitirá conocer las principales características demográficas y sociodemográficas de la población, además de identificar su distribución en el territorio nacional.
También posibilitará realizar el levantamiento de las casas en Angola y sus características, todo lo cual será de utilidad para analizar tendencias demográficas, sobre el empleo, la pobreza, la discapacidad y otros asuntos, sobre los cuales luego se deben tomar decisiones e implementar políticas.
oda/kmg