domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Sánchez concluye visita a China con fortalecimiento de nexos

Madrid, 11 sep (Prensa Latina) El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reafirmó el compromiso de su país para tender puentes y construir una relación justa y equilibrada con China.

Al concluir su visita oficial al gigante asiático, Sánchez se mostró entusiasmado por el fortalecimiento de los nexos bilaterales y las perspectivas de cooperación en numerosos dominios, según informó este miércoles el Palacio de la Moncloa.

En esta última jornada, el jefe del Ejecutivo visitó el clúster empresarial tecnológico español de Kunshan, un parque industrial en el que tienen sus plantas de producción muchas empresas nacionales.

En un contexto geopolítico complejo, España y China han dado un nuevo impulso a sus vínculos bilaterales, resaltó.

Durante su reunión con el presidente Xi Jinping, ambos líderes acordaron mantener un diálogo regular al más alto nivel, luego de las dos visitas de Sánchez al gigante asiático en menos de dos años.

Consideró que pese a las diferencias que puedan existir en ciertos ámbitos, «los puntos en común son más importantes» e hizo un llamamiento a la cooperación. Especialmente, entre Europa y China, dos regiones que «desempeñan un papel central en el mundo».

Remarcando la apuesta de España por una apertura comercial entre ambas regiones y por la resolución negociada y acordada, dentro del marco de la OMC, de los conflictos comerciales siempre que se tengan en cuenta las preocupaciones legítimas de ambas partes y que los nexos se desarrollen en igualdad de condiciones, acotó.

«No queremos una guerra comercial que no beneficiaría a nadie», aseguró según fuentes oficiales.

España considera a China como un socio fundamental para tratar los grandes desafíos internacionales como son los conflictos en Ucrania y Gaza, la emergencia climática, o la Agenda 2030 y su financiación, asuntos sobre los que Sánchez conversó con el presidente Xi en este viaje, indicaron.

En la visita, se firmó un Memorando de Entendimiento con la empresa Envision por el que se compromete a liderar una inversión de mil millones de dólares para el desarrollo de una planta de producción de electrolizadores en España para la producción de hidrógeno verde.

Es uno de los ocho acuerdos rubricados tanto con instituciones como con entidades privadas, en los ámbitos del comercio y las inversiones, la cultura y la educación, así como la ciencia y el desarrollo verde.

Sánchez ponderó «el enorme potencial de crecimiento que tiene la relación entre España y China», especialmente, en industrias verdes e innovadoras. No obstante, también señaló la necesidad de reequilibrar los lazos económicos.

«En lo cultural, ambos países tenemos un gran bagaje y una excelente proyección de futuro» (…)con un interés mutuo por conocerse». anotó. Fruto de ello, España cuenta con dos Institutos Cervantes en el país, convirtiéndose en el único país europeo en tener dos centros culturales de estas características en China. «Un gesto de amistad que agradezco sinceramente», expresó.

Durante su visita a Shanghai en el Encuentro Empresarial España-China, el gobernante mencionó a las tecnologías digital e industrial avanzada, la energía renovable o el sector agroalimentario entre las esferas de mucho porvenir para ambas partes.

Sánchez visitó asimismo las instalaciones de la empresa Envision, inauguró el Instituto Cervantes de Shanghai e hizo un recorrido por la aceleradora de start-ups del Campus Sino-Hispánico de la Universidad de Tongji.

En el arreglo con Envision, se trata de una multinacional china que construirá la futura gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Además, el presidente del Gobierno conversó con los titulares de Chery, SAIC Motor y Hunan Yuneng, tres grandes compañías chinas de la cadena de valor del coche eléctrico con interés en desarrollar inversiones en España o con planes ya en marcha.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link