“Buenos días. Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país”, expresó a través de un mensaje en la red social X.
“El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo”, aseveró.
La cámara alta aprobó esta madrugada en lo general y en lo particular la iniciativa que contempla, entre otros planteamientos, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Ambas discusiones contaron con el visto bueno de 86 miembros del Senado, 41 en contra y una reacción violenta del conservador Partido Acción Nacional (PAN), el cual intentó en varios momentos frenar el debate, relata el diario La Jornada.
El sí a la propuesta fue precedido por una larga sesión en la que hubo cambio de sede debido a la irrupción de manifestantes, pero en la cual el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional logró la mayoría calificada, con el voto de un legislador del PAN y la ausencia de un senador del opositor Movimiento Ciudadano.
A las 04:00 hora local, el proyecto de decreto fue enviado por la mesa directiva del Senado a los congresos de los estados, donde deberá ser aprobado por la mitad más uno de las legislaturas locales.
Al mencionar las razones para la reforma, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado en reiteradas ocasiones que el poder judicial en México se encuentra secuestrado y al servicio de una minoría rapaz, dominado por la delincuencia organizada y la de cuello blanco.
En ese contexto, la propuesta aspira a poner fin a la corrupción y el tráfico de influencias que permea a ese poder autónomo y que ha posibilitado la liberación de delincuentes y otras irregularidades, una denuncia en la que coincide la mayoría de los ciudadanos, según encuestas.
Además de la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la iniciativa contempla otros puntos, entre estos, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte, y que la remuneración de los servidores públicos de ese poder no pueda ser mayor a la del Presidente.
mem/las