La junta directiva de los afectados del fraude pidieron públicamente el 10 de septiembre la cooperación del gobierno de Estados Unidos para “esclarecer” el caso, publicó el diario El Mundo.
“Sumarnos a la petición hecha por el presidente de la República Nayib Armando Bukele, solicitando ayuda de colaboración internacional para esclarecer el lamentable suceso, sin embargo, consideramos pertinente solicitar la cooperación del gobierno de los Estados Unidos de América… ya que hay ciudadanos norteamericanos afectados por esta estafa», agregó.
Un comunicado de prensa, citado por la publicación, indicó que pudo evitarse la muerte de varias personas en el accidente de un helicóptero que trasladaba al principal implicado en el desfalco de 35 millones de dólares «si las autoridades salvadoreñas manejaran con transparencia” el caso Cosavi.
La reseña del diario señaló que los socios de Cosavi se quejan de que no son informados sobre la situación financiera de su cooperativa ya que creen que a la misma ingresan cerca de 3.8 millones de dólares mensuales de intereses y que en un año sumarían 48 millones, una cantidad superior «a la cantidad supuestamente desfalcada».
Juan José Ortiz, de la junta directiva de los afectados, dijo que acusó a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de retener los fondos de los ahorrantes.
Los robados nos preguntamos qué nivel de confianza podemos tener en una institución respecto a la supuesta captura anunciada por la Fiscalía en Panamá del exgerente Coto Barrientos, señaló el vocero.
“Yo invitaría al señor fiscal que le explique al mundo cómo el señor Coto estaba en Panamá y apareció libre en Honduras”, expresó.
El caso acapara hoy la atención del país luego del accidente de un helicóptero en la noche del domingo mientras trasladaba al fugitivo Coto Barrientos desde Honduras en el cual murió el Jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza y otras ocho personas incluido el reo.
Declaraciones del presidente Nayib Bukele y de otros funcionarios del partido Nuevas Ideas levantaron sospechas de que puede existir una mano criminal detrás de la tragedia que enluta hoy a los salvadoreños.
/lb