Reportes especializados del sector del transporte aéreo, especificaron que Lufthansa, que está en las fases iniciales de compra de la italiana Ita, tiene contactos para quedarse con TAP de Portugal y Air Europa de España, mientras exteriorizó interés para asumir la principal aerolínea de los países bálticos, Air Baltic.
En este panorama, Lufthansa se anticipa a Iberia en la lucha por comprar Tap. Air Baltic tiene bases en los tres países de la región, Estonia, Lituania y la propia Letonia. Y es, con diferencia, la aerolínea más próspera de la zona.
Según los informes, la aerolínea germana realizó contactos, pero está en fases iniciales de las negociaciones. Air Baltic es una firma enteramente estatal, con una gestión propia de aerolínea privada.
Su máximo ejecutivo, Martin Gauss, comentó oportunamente que veía a la empresa integrada en un grupo aeronáutico mayor.
Desde un punto de vista de las autoridades de Competencia, es muy probable que Lufthansa apenas tenga dificultades porque no existen líneas que se solapen, excepto las que unen Alemania con Letonia, Lituania y Estonia.
Deutsche Lufthansa AG es la compañía aérea de bandera y la más grande de Alemania con sede en Colonia, Renania del Norte-Westfalia y partidaria del Lufthansa Group considerado desde 2009 como el conjunto de aerolíneas más grande de Europa.
Su aeropuerto base es Fráncfort del Meno con la terminal internacional de Múnich como segundo eje de operaciones. Sus hangares para reparaciones se encuentran en Hamburgo.
Lufthansa fue fundada en Colonia en 1953, aunque tiene antecedentes desde 1926. En 1966 cotizó por primera vez en bolsa y hasta 1994 el Gobierno Federal de Alemania aún poseía el 34 por ciento de las acciones (desde 1997 toda la compañía se encuentra en manos privadas).
mem/rfc