#AdvertenciaMeteorologicaEC 49 | En los próximos días continuarán las altas temperaturas diurnas, radiación UV, y ráfagas de viento en la Amazonía, región Interandina, y zona centro – sur del Litoral .
Además, persistirán las condiciones favorables a incendios forestales. pic.twitter.com/pLMl4yCU8s— INAMHI Ecuador (@inamhi_ec) September 12, 2024
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) agregó que a esa situación se suman el bajo contenido de humedad y las ráfagas de viento moderadas y fuertes.
Más de dos mil incendios forestales se reportaron en Ecuador desde el pasado mes de enero hasta la fecha y unas 30 mil hectáreas de vegetación quedaron destruidas por esos siniestros.
De acuerdo con reportes de la SGR, las provincias con mayores afectaciones son Loja, Azuay, Pichincha, Carchi, Imbabura y Guayas, con más de mil hectáreas perdidas.
Especialistas de esta nación sudamericana explicaron que agosto fue el mes de mayor afectación por incendios forestales, seguido de julio.
Asimismo, los expertos coincidieron en que estos siniestros suelen presentarse en esta época del año, cuando las lluvias son escasas. A las condiciones climáticas para que se propaguen se suma, muchas veces, la acción humana.
mem/nta