El análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los tipos de lesiones resultantes del conflicto en curso en ese territorio palestino concluyó que las lesiones graves en las extremidades —estimadas entre 13 mil 455 y 17 mil 550—, son el principal factor de la necesidad de rehabilitación.
Detalló que muchos de los heridos tienen más de una lesión y se han producido entre tres mil 105 y cuatro mil 50 amputaciones de extremidades.
Los grandes aumentos de lesiones de la médula espinal, lesiones cerebrales traumáticas y quemaduras graves contribuyen al número total de lesiones que cambian la vida, que incluyen a miles de mujeres y niños.
El representante de la OMS en el territorio palestino ocupado, Richard Peeperkorn, advirtió que “el enorme aumento de las necesidades de rehabilitación se produce en paralelo a la continua destrucción del sistema sanitario”.
Actualmente, solo 17 de los 36 hospitales siguen funcionando parcialmente en Gaza, mientras que la atención primaria de salud y los servicios a nivel comunitario se suspenden con frecuencia o se vuelven inaccesibles debido a la inseguridad, los ataques y las reiteradas órdenes de evacuación.
El único centro de reconstrucción y rehabilitación de extremidades de Gaza, ubicado en el Complejo Médico Nasser y apoyado por la OMS, dejó de funcionar en diciembre de 2023 debido a la falta de suministros y a que los trabajadores sanitarios especializados se vieron obligados a marcharse en busca de seguridad, y más tarde quedó dañado tras una redada en febrero de 2024.
Los informes indican que 39 fisioterapeutas fueron asesinados hasta el 10 de mayo.
Según los expertos, los servicios de rehabilitación y prótesis para pacientes hospitalizados ya no están disponibles y el número de personas con lesiones que requieren productos de asistencia supera con creces el equipo disponible en Gaza.
En este contexto, la OMS reiteró su llamamiento al alto el fuego, el cual es fundamental para reconstruir el sistema de salud y hacer frente a las crecientes necesidades.
lam/lpn