Aproximadamente 100 personas intentaron la víspera tomar un área de esa localidad, ante lo cual el personal de guardarecursos intervino y logró evitar el ingreso, detalló el Consejo de Áreas Protegidas del país (Conap).
Mencionó también la participación de autoridades comunitarias y el apoyo de habitantes de las aldeas Zapotal I y San Luis Vista Hermosa, de Cobán, ciudad cabecera de ese departamento, a poco más de 100 kilómetros de esta capital.
El Conap adelantó, mediante su perfil en la red social X, que presentará las denuncias correspondientes para la investigación y que se deduzcan responsabilidades.
El parque enfrenta distintos problemas que amenazan con pérdida y destrucción de la biodiversidad, ocasionados principalmente por 12 usurpaciones, añadió.
Señaló 12 usurpaciones anteriores o invasiones ilegales, una del 20 de mayo último en la cual un grupo de personas ocuparon una zona, ingresaron en la colindancia de Santa Lucía y pretendían delimitar lotes con estacas.
Sumó más de 250 familias asentadas en las áreas denominadas Yalcobe, Secocpur, Sajobche, Michbilrixpu, La Union, Sepichel, Monjon Zapotillo, Monjon Cuachil, Monjon Cacao, Límite Río Tzetoc, y en el área Río Quixpur.
El Conap recordó que las primeras invasiones se reportaron entre 2009 y 2010, mientras aproximó las usurpaciones en el equivalente a tres mil hectáreas, 21 por ciento del total de ese sitio de Alta Verapaz.
El Parque Nacional Laguna Lachuá, con una extensión de 14 mil 301 hectáreas, es una de las 343 áreas protegidas en Guatemala y alberga ecosistemas acuáticos y terrestres (planos y de montaña).
Resguarda especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción como: jaguar, puma, tapir, mono araña, mono saraguate, jabalí, coche de monte, venado, pizote, oso hormiguero, mapache, tepezcuintle.
Entre la flora se encuentran el cedro, caoba, jocote frayle, rosul, palo hormigo, santa maría, san juan, canxan y sangre.
ro/znc