Algunos expertos señalan que el TLC, que según las autoridades concluyó su primera fase de negociación, debe impulsar el comercio bilateral y afianzar las relaciones entre ambas naciones.
El insumo más vendido al mercado chino fue el azúcar de caña luego que el gigante asiático absorbió lo que dejó de exportarse a Taiwán tras reconocerse a una sola China.
Durante 2023 productos salvadoreños por un valor de 7.4 millones de dólares llegaron al mercado de esa nación asiática pero en 2024 en apenas siete meses el volumen de las exportaciones cuscatlecas alcanzaron los 47.1 millones de dólares, en especial por la venta de 38.5 millones de dólares en azúcar.
Una reseña del Diario El Salvador precisó que esta cifra posiciona a la nación asiática como el noveno destino de las exportaciones salvadoreñas, con un 1.2 por ciento del total, donde también destacan productos como los suéteres, pullovers, cardigans, chalecos y artículos similares, que sumaron 4.9 millones y los desechos de aluminio.
Cuando se anunció la intención del TLC con China a finales del año pasado, gremiales y sectores empresariales locales señalaron que una iniciativa de ese tipo puede traer grandes oportunidades para el país, citó la publicación.
Nosotros ya estamos abordando el tema como sector exportador, hemos solicitado la participación activa de los empresarios en este proceso, y consideramos que puede ser rápido porque no es tan difícil hacer el TLC en el sentido de que ya hay una meta, dijo Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación Salvadoreña de Exportadores (Coexport). mem/lb