En su cuenta en Facebook, el entendido comentó que el Parque Nacional Los Tres Ojos ubicado en el municipio Santo Domingo Este en la República Dominicana, es un lugar de naturaleza y tranquilidad para todo público, con cuatro lagos, tres subterráneos y uno que puede ser observado desde la superficie.
Dicho parque fue descubierto en 1916 por tropas nacionales durante la primera intervención estadounidense a República Dominicana.
Sin embargo, fue en 1968 cuando se dispuso que se construyeran las escaleras para que turistas visiten este lugar. En 1972 abrió sus puertas al público para los turistas extranjeros y dominicanos.
Anterior a su descubrimiento, era el lugar donde habitaban los taínos luego del desprendimiento de rocas para quedar al descubierto, donde estaba sumergido en el mar Caribe
Para apreciar el subsuelo es necesario bajar 372 escalones, pero es desde el 59 donde se puede observar el letrero que indica el primer lago.
El primer manantial es el llamado Lago de azufre a 300 metros bajo tierra y cuenta con 4,5 metros de profundidad.
Tal escenario carece de azufre, más bien, su nombre se debe a los minerales llamados carbonato de calcio o aragonita, provenientes de una constante gota de agua que generan las estalactitas, la cual baja desde el techo hasta unirse con otra piedra nombrada estalagmita.
Estas formaciones, unidas, forman unas columnas naturales, el Domo, que genera mayor seguridad en la parte superior.
El Lago la Nevera es el segundo manantial de este parque natural por sus temperaturas de 20 a 21 grados centígrados ( °C).
Las rocas que lo cubren no permiten que entre la luz solar y a esto se deben las bajas temperaturas.
El tercer ojo es llamado Lago de las Damas con ocho metros de profundidad, su nombre se debe a que en épocas pasadas, cuando era un balneario público, fue elegido especialmente para las mujeres, ya que es el más pequeño y debido a que estas se bañaban desnudas, además este manantial era utilizado para los sectores cercanos abastecerse de agua.
El cuarto y último es el Lago Zaramagullón, y su nombre proviene de unos patos provenientes de África que lo habitan por un corto periodo para luego partir a su lugar de origen.
Este mide 25 pies de profundidad, tiene un tono verde por todos los árboles que lo rodean, las algas marinas y los rayos de sol, sin embargo sus aguas son cristalinas.
Explicó el investigador que el Parque cuenta con personal que maneja el idioma inglés para un mejor servicio con los turistas. Además, pueden a través de un código QR comprar en las taquillas por la página del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual solo permite adquirir cinco pases y en la casilla de ticket recoger sus brazaletes.
mem/rfc