lunes 20 de enero de 2025
Search
Close this search box.

Gobierno español destinará cifras millonarias para bicicletas

Madrid, 12 sep (Prensa Latina) El Gobierno de España destinará 20 millones de euros en una apuesta decidida por el uso de la bicicleta en las ciudades, dijo hoy el jefe del Ejecutivo.

En la presentación de la nueva campaña para el fomento del uso del transporte público, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó que se van a dedicar 10 millones de euros a

abaratar las tarifas de los sistemas ya existentes, como el BiciMad de Madrid o el Bicing de Barcelona; y otros 10 millones a llevar esta alternativa a otras urbes que aún no cuentan con ella.

“Vamos a hacer una apuesta decidida por el uso de la bici en las ciudades”, sentenció Sánchez acompañado por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Asimismo, indicó que el Ejecutivo va a subvencionar con otros 20 millones de euros la compra de bicicletas de pedaleo asistido, destinado a particulares y empresas ciclologísticas de reparto de mercancías en el ámbito urbano.

Sánchez reivindicado el transporte público y la movilidad pública como alternativa “fácil, rápida, barata y sostenible”, para lo cual se hizo una inversión de cerca de dos mil millones en los dos últimos años.

Se incluyen la bonificación del 50 por ciento de los títulos multiviaje para el transporte urbano, la campaña de verano joven con descuentos de hasta el 90 por ciento o la gratuidad temporal de los servicios de Cercanías y media distancia de Renfe (ferrocarriles).

Al respecto, se informó que el número de viajes en transporte público en España alcanzó los 423 millones en julio, un ocho por ciento más que en 2023, aumentando el número de usuarios de

metro, autobús y ferrocarril.

Desde el Gobierno, ha afirmado, se va a apoyar a los alcaldes y municipios que apuesten por las bicicletas “con leyes y recursos económicos”.

Se alinea así con los previsibles cambios del transporte y la movilidad en las ciudades en las que “habrá más ‘carsharing’, más autobuses públicos, más metros y tranvías, más motos y bicicletas, logrando ciudades “más saludables, limpias, ágiles y acogedoras”.

Invertir en transporte público es invertir en desarrollo económico, en un planeta sano, en ciudades más cohesionadas y en el bienestar de la gente, añadió.

De otro lado, se congratuló con la baja en la inflación al 2,3 por ciento en agosto y aseguró que España camina en la buena dirección, con más crecimiento y empleo.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
 
Copy link