Según el rastreador PowerOutage, esta mañana en Luisiana se reportaron 390 mil cortes de energía; en Misisipi, 60 mil y en Alabama unas 10 mil interrupciones.
En Nueva Orleans (Luisiana) las inundaciones convirtieron las calles de Bucktown en una especie de canales, de acuerdo con videos publicados en redes sociales.
El riesgo para los estados del sur no terminó a medida que la tormenta se mueve hacia el norte, indican los pronósticos.
«Existe el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal durante las próximas horas en partes de las costas del este de Luisiana y Misisipi, donde sigue vigente una advertencia «, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Las fuertes lluvias podrían provocar más inundaciones repentinas en áreas urbanas y se estima que alrededor de 12 millones de personas están bajo advertencia de ese evento en partes de Misisipi, Arkansas, Tennessee, Alabama, Georgia y algunos puntos de Florida.
El gobernador de Misisipi, Tate Reeves, infirmó que su cuenta en X que más de 160 personas utilizaron refugios y las inundaciones continúan en partes del estado junto con cierres de carreteras. «Se espera que las fuertes lluvias continúen al menos hasta esta tarde, así que continúen atentos al clima», escribió.
Francine se debilitó a depresión tropical esta mañana mientras se dirige al noreste, lo que genera alertas de inundación en varios estados y una vigilancia de tornado en Alabama y el Panhandle de Florida, reportó NBC News.
El fenómeno hidrometeorológico azotó la costa de Luisiana la noche de este miércoles azotando con lluvias y fuertes vientos una frágil región que sigue sin recuperarse por completo del impacto de los huracanes en 2020 y 2021.
ro/dfm