De acuerdo con el jefe de la diplomacia cubana, las privaciones provocadas por la hostilidad de la Casa Blanca afectan de manera significativa la actividad de numerosos emprendedores privados, dueños de empresas y cooperativistas.
Rodríguez comentó que ello sucede, a pesar de que el gobierno estadounidense ha anunciado con frecuencia que algunas de las medidas adoptadas están orientadas a favorecer el crecimiento de ese sector.
Señaló que cualquier análisis serio del cerco norteamericano desarticula ese supuesto propósito y criticó la intención de la Casa Blanca de segmentar el entramado económico de la isla.
El canciller realizó esas valoraciones durante una comparecencia pública, en la cual reseñó el informe que, en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, será presentado en octubre próximo.
Según el texto, las formas de gestión no estatal, establecidas como resultado de medidas del gobierno cubano, son afectadas de manera significativa, como lo muestran que, en 2023, 685 micro, pequeñas y medianas empresas cubanas tuvieron pérdidas como consecuencia del bloqueo.
Asimismo, objeta las verdaderas intenciones del gobierno norteamericano, que en mayo último anunció un grupo de medidas limitadas para supuestamente favorecer al sector privado, mediante autorizaciones para servicios de internet y transacciones financieras.
¿Cómo harán los grandes conglomerados de las tecnologías y las comunicaciones para discriminar entre el sector estatal y privado cubano y definir su acceso a páginas web, herramientas y sitios de internet que hoy se encuentran bloqueados para cualquier usuario desde Cuba?, cuestiona.
¿Estará dispuesta una compañía o banco extranjero a aceptar transacciones de una empresa privada cubana si el país continúa en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo que emite el gobierno estadounidense y, por tanto, podría ser objeto de escrutinio y multas millonarias?, añade.
El informe aporta datos de las más graves consecuencias del bloqueo estadounidense a los sectores de la sociedad cubana, los cuales, subrayó, fundamentan la denuncia de esa grave injusticia en la Asamblea General de Naciones Unidas.
ro/raj