Durante un mensaje la víspera ante el cuerpo diplomático acreditado aquí tras su nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores, Jaentschke expresó que la voz de Nicaragua seguirá siendo una firme denuncia ante las injusticias y las agresiones a los pueblos del mundo.
Destacó la convicción de continuar firmes en la implementación de la política exterior, basada en la apertura y el respeto mutuo, “bajo la conducción permanente de nuestra presidencia de la República”.
“Seguiremos esa política de puertas abiertas, siempre en el marco del respeto a la soberanía, la independencia y la autodeterminación”, resaltó.
Afirmó que en Nicaragua son firmes creyentes del principio de no injerencia en los asuntos internos de países soberanos y en el marco de ese respeto las diferencias se deben resolver a través de conversaciones, debates e intercambios.
“Es la única manera de avanzar y fortalecer las relaciones de amistad, solidaridad y colaboración que compartimos con todos los pueblos y gobiernos del mundo”, comentó.
Agregó que seguirán las denuncias de las medidas coercitivas unilaterales o las mal llamadas sanciones, “que para nosotros no son más que agresiones en contra de los pueblos que se resisten a la dominación hegemónica, a la injerencia en sus asuntos internos”
Asimismo, manifestó el compromiso del Ejecutivo sandinista de continuar la lucha en defensa del planeta, y reiteró que Nicaragua es parte de una de las regiones del mundo con mayor vulnerabilidad climática.
En su mensaje, el canciller también se refirió a la importancia de seguir el trabajo por la unidad y la armonía en Centroamérica y en América Latina y Caribe, bajo los ideales de Simón Bolívar y Augusto C. Sandino.
“Continuaremos llevando la voz de la Revolución Popular Sandinista, compartiendo los avances de nuestro Buen Gobierno y nuestras experiencias de desarrollo en base a un modelo propio de organización política, económica y social”, subrayó.
Expresó que aquí se practica una diplomacia clara, cordial, sincera y afectiva; y añadió que la cancillería mantendrá los canales de comunicación establecidos para la construcción de una amistad sólida y duradera, cimentada en el deseo compartido de promover la cooperación y el entendimiento entre los pueblos.
mem/ybv