El Ejecutivo propuso mejorar temas como la implementación de un sistema de trazabilidad para mantener el control de todo el ciclo de fabricación y producción de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
De igual manera, en el veto el Gobierno introdujo textos con el objetivo de perfeccionar lo referente a las armas de uso militar y policial, agregando al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria en varios artículos, según informó la Secretaría de Comunicación aquí.
La medida impuesta por Noboa precisa los requisitos que deben ser presentados para obtener el permiso de tenencia y porte de armas por parte de la ciudadanía y enfatiza en la prohibición de portar armas en centros educativos.
En abril de 2023, el entonces mandatario Guillermo Lasso anunció tres medidas para combatir la inseguridad en el país y la principal fue la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal.
Varias organizaciones y movimientos sociales, así como la ciudadanía, consideraron irresponsable el anuncio por las posibles consecuencias que podría traer el decreto, sobre todo en el ámbito educativo.
En esta nación sudamericana está vigente una declaratoria de conflicto armado interno desde el pasado mes de enero, medida con la cual Noboa busca frenar el alza de la inseguridad y el crimen organizado, por lo cual calificó como terroristas a una veintena de bandas criminales.
Ecuador cerró el 2023 como uno de los países más peligrosos de América Latina con una tasa de homicidios de 45 por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales.
lam/nta