De acuerdo con cinedominicano.com, la aerolínea Arajet y la Dirección General de Cine (DGCINE) presentaron el filme como parte de un acuerdo para impulsar el posicionamiento global de la industria cinematográfica dominicana.
Este convenio permite que productores y actores de Quisqueya tengan mayor visibilidad en el extranjero y puedan participar en importantes festivales, como el de Toronto.
Manuel Luna, director de Comunicaciones de Arajet, afirmó que la compañía aérea «está comprometida con proyectar la República Dominicana más allá de sus fronteras, mostrando al mundo su talento, cultura y demostrando que la nación caribeña es mucho más que sol, playa, merengue y ron”.
Por su parte, Marianna Vargas Gurilieva, directora de DGCINE, resaltó el apoyo de Arajet al cine dominicano, contribuyendo a su difusión y participación en escenarios internacionales.
De los Santos fue galardonado con el Oso de Plata al Mejor Director en el 74 Festival de Cine de Berlín (Berlinale), en febrero de este año, por su película «Pepe».
Arias estudió cine en Argentina y luego en la Edinburgh School of Art de Escocia, donde comenzó a realizar cortos experimentales.
El proceso de filmación de «Pepe» se tomó casi cinco años en tres locaciones: Namibia, Colombia y República Dominicana y costó alrededor de un millón de dólares. La cinta se centra en un joven hipopótamo asesinado en la selva de Colombia y que regresa en forma de fantasma.
De los Santos dirigió en 2011 su primer cortometraje de ficción, Le Dernier des Bonbons; en 2015 realizó Santa Teresa y otras historias, basada en la novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño y ganadora de varios premios internacionales.
En tanto, su segundo largometraje fue «Cocote».
mem/mpv