viernes 13 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Colombia insta a pueblos amazónicos a proteger la selva

Bogotá, 12 sep (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó hoy a los pueblos de la Amazonía a volverse guardianes de la selva y a evitar contribuir a la deforestación con actividades económicas como la ganadería.

Así se pronunció el mandatario en la primera jornada de la gira ‘Salvemos la Selva, Conservar Paga’, que se realizó en Florencia, en el sureño departamento de Caquetá.

El jefe de Estado aseguró que para lograr la protección de los ecosistemas es preciso cambiar la mentalidad y que los pueblos amazónicos en vez de ser “tumbadores de árboles para abrir las praderas para una ganadería ineficiente, se vuelvan sembradores de árboles, que es ser sembradores de vida”.

También expuso el mandatario la tesis de que debería retribuirse económicamente a quienes conservan los bosques, que son indispensables para la existencia humana, y aseguró que así lo plantea su país en cuanto foro internacional hay.

“Esa es la propuesta que hemos hecho, pareciera ilusoria, romántica, quijotesca como lo hemos sido toda la vida, porque si los quijotes gobiernan, gobierna la vida”, manifestó.

Durante esta jornada, el presidente Petro llegó a Florencia para iniciar una gira Noramazónica de tres días en la que se socializarán los planes de cuidados y conservación de esa región colombiana.

Las acciones diseñadas tienen como objetivo reducir la deforestación en el territorio, a través de la restauración con especies nativas y productivas que les permitan alternativas productivas a las comunidades.

Estos planes incluyen capacitaciones en gobernanza e identificación de conflictos socioambientales, breves expediciones para el reconocimiento de la biodiversidad; así como acompañamiento a acciones de viverismo para la restauración productiva en 51 parcelas, correspondientes a igual número de familias.

Se prevé además la realización de espacios de educación ambiental con los niños jóvenes, y la firma de 65 contratos, lo cual beneficiará a un total de 150 personas pertenecientes a las diferentes comunidades étnicas del resguardo (Pijaos, Piratapuyos y Tucanos).

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link