En el Aeropuerto Internacional de la urbe el mandatario y su delegación fueron recibidos por el presidente de la región, Nechirvan Barzani, y su agenda incluirá reuniones con fuerzas y partidos políticos como la Unión Patriótica de Kurdistán.
Previo a su llegada, Pezeshkian subrayó la coordinación entre la República Islámica y las organizaciones y gobiernos locales del Kurdistán para resolver el problema de los grupos separatistas iraníes, presentes en la zona fronteriza.
De acuerdo con el canal panárabe Al Mayadeen, Iraq cerró 77 sedes de estos grupos separatistas en coordinación con las fuerzas de seguridad y políticas del Kurdistán, en el ámbito de un acuerdo de seguridad firmado con Irán.
En este contexto, el primer ministro Mohammed Shia al-Sudani reafirmó la decisión de Iraq de mantener la postura constitucional de garantizar que su territorio no sea utilizado como una amenaza para los países vecinos, incluida Irán, con la que comparte más de mil 200 kilómetros de frontera.
Las dos naciones superaron crisis anteriores, como el ataque del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní contra objetivos del Mossad israelí en Erbil en enero de este año.
En su primer día de estancia en Iraq, Pezeshkian y Al-Sudani presidieron la firma de 14 memorandos de entendimiento como expresión de la voluntad de fortalecer las relaciones entre países vecinos.
Durante una conferencia de prensa conjunta, las partes destacaron la importancia del trabajo entre las dos naciones para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad en la región.
En relación con la causa palestina, el presidente iraní subrayó que los crímenes israelíes en Gaza revelan la falsedad de las alegaciones occidentales en materia de derechos humanos.
Pezeshkian denunció que las agresiones de Israel contra el pueblo palestino son cometidas con armas estadounidenses.
Al respecto, el jefe del gobierno iraquí apuntó que la continuidad de la guerra amenaza la estabilidad regional y rechazó la expansión del conflicto, así como la violación de la soberanía de los Estados.
En esta misma línea, el presidente de Iraq, Abdul Latif Jamal Rashid, renovó en diálogo con su homólogo de Irán la condena a la agresión israelí que asesinó en Teherán al jefe del Buró Político de Hamas, Ismail Haniyeh, el 31 de julio.
Rashid reafirmó la posición firme y de principios de Iraq respecto a la causa palestina y consideró a Irán como un vecino importante para la estabilidad de la región.
Como parte de su presencia en Bagdad, Pezeshkian, y la delegación ministerial acompañante sostuvo un encuentro con el titular interino del Parlamento iraquí, Mohsen Al-Mandalawi.
En valoración de expertos, la visita del presidente iraní, su primera gira al extranjero y a un país árabe, es de especial importancia para ambas naciones en términos de fortalecimiento de las relaciones estratégicas y para la paz y la estabilidad regionales.
jf/yma