Según informes locales citados por el diario electrónico gubernamental, hasta las 07:00 (hora local) de este jueves, además de 82 muertos, en ese norteño territorio se reportan 95 desaparecidos y 69 heridos.
El número total de casas inundadas, erosionadas y arrasadas por las inundaciones en toda la provincia es de nueve mil 172, y actualmente quedan 97 aldeas y 25 comunas aisladas, en las cuales la población no puede viajar debido a las crecidas y los deslizamientos de tierra.
A su llegada a Lao Cai el jefe de Gobierno vietnamita se trasladó de inmediato a la arrasada aldea de Lang Nu, en la comuna de Phuc Khanh, distrito de Bao Yen, donde un deslizamiento de tierra arrojó como saldo casi un centenar de muertos y desaparecidos.
Según se conoció, sólo en Lang Nu el número total de fuerzas que participan en la búsqueda y rescate es actualmente de 650 personas, incluidos 359 habitantes locales y 300 soldados de la Región Militar 2.
Antes de trasladarse a Lao Cai, Minh Chinh recorrió zonas afectadas de la provincia de Yen Bai, donde se contabilizaron hasta ahora 46 muertos y desaparecidos, 24 heridos y 23 mil viviendas colapsadas, en tanto decenas de hectáreas de cultivo quedaron anegadas.
En Yen Bai se movilizaron más de 30 mil personas de diversas fuerzas para participar en las labores de recuperación y, sobre todo, en la búsqueda de las víctimas de la devastadora tormenta.
Los esfuerzos de respuesta a las inundaciones en el barrio de Hong Ha fueron constatados por el propio primer ministro, quien también visitó el jardín de infancia de Anh Duong y revisó una zona afectada por un deslizamiento de tierra en el barrio de Yen Ninh.
Al reunirse allí con dirigentes de la ciudad de Yen Bai y otras localidades mediante videoconferencia, Minh Chinh reiteró que es necesario estar preparados ante la ocurrencia de otras inundaciones, y listos para hacer frente a las peores circunstancias posibles y garantizar la seguridad del embalse hidroeléctrico de Thac Ba.
De acuerdo con reportes de medios nacionales de prensa, helicópteros de la división 371 de las fuerzas de Defensa Aérea – Antiaérea de Vietnam realizan hoy vuelos a Cao Bang, una de las zonas más afectadas por el tifón Yagi, para transportar artículos de primera necesidad y, de ser necesario, participar en las labores de rescate.
Mientras, continúa la llegada de ayuda internacional para resarcir los graves daños causados por la tercera tormenta que azota al país en la actual temporada.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) transportó con urgencia 80 mil tabletas de purificación de agua para el Centro de Control de Enfermedades en la provincia de Thai Nguyen y cuatro mil litros de agua al Hospital provincial de Lao Cai.
Por su parte el gobierno japonés, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), entregó equipos de filtración de agua y láminas de plástico multiusos, y el de Corea del Sur dijo que proporcionará ayuda humanitaria por valor de dos millones de dólares.
mem/mpm