Al recibir al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, el titular libanés recordó al alto funcionario que durante su visita a las fuerzas de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Naqoura pudo presenciar «la arrogancia y agresividad israelí contra el país.
En la sede presidencial de Ain al-Tineh, Berri destacó que el gobierno interino está operando «de acuerdo con las prerrogativas constitucionales, especialmente durante el vacío de poder para dar respuesta a la situación en el sur.
La máxima figura del legislativo aseguró que se trabaja «seriamente» para completar el proceso de elección del próximo presidente de la República, a casi dos años de vacancia.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Líbano, Abdallah Bou Habib, reafirmó el «compromiso del país con la Resolución Internacional 1701, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en agosto de 2006.
El canciller enfatizó que no es posible lograr seguridad mediante soluciones militares en el conflicto palestino.
Durante una rueda de prensa conjunta con Borrell, Bou Habib instó a la UE a desempeñar un papel activo en la cuestión de los refugiados sirios.
Borrell, calificó la guerra en Gaza como una «tragedia terrible» y condenó «el brutal asesinato de civiles».
Además, advirtió que este conflicto supone «una amenaza constante para la estabilidad de la región, especialmente para Líbano».
El diplomático europeo también mencionó que «los tambores de guerra no han cesado desde su última visita a Líbano», en enero pasado, y reiteró la necesidad de reducir las tensiones militares e instó a todas las partes a seguir ese camino.
Como parte de su gira en Beirut, el alto representante europeo sostuvo un encuentro con el primer ministro interino, Najib Mikati, quien puntualizó en la urgencia de intensificar la presión internacional para detener la actual agresión israelí contra la nación de los cedros.
ro/yma