Los datos provienen de un estudio realizado por Cynthia Reyes, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, a partir de la recolección de información proveniente del Anuario Estadístico de Salud.
Los resultados del estudio mostraron que en el periodo 2012-2022 se diagnosticaron dos mil 24 personas con la enfermedad, y puntualizaron que los años de mayor incidencia fueron el 2012 y el 2013 con 258 y 232 casos, respectivamente.
El análisis detalló que el 55,53 de los contagiados fueron del sexo masculino, con mil 130 casos.
Además, hubo mayor representación del grupo de mayores de 15 años (96,94 por ciento), en tanto la forma clínica que sobresalió en la incidencia de la lepra fue la lepromatosa, presente en el 39 por ciento de los casos notificados.
De manera general, se observó que caracterizan la lepra en Cuba en los años del estudio la tendencia a la disminución de los casos, el predominio del sexo masculino y del grupo de mayores de 15 años y la forma clínica lepromatosa como la más sobresaliente, concluyó la investigación.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica producida por el bacilo Mycobacterium leprae que afecta principalmente los nervios periféricos y la piel, pero también otros sitios tales como las mucosas, los ojos, los huesos y los testículos.
Sus complicaciones más severas son la desfiguración, la deformidad y la discapacidad, ya sea por el compromiso neurológico o la ceguera.
lam/lpn