El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)precisó también que desde que se intensificaron, en mayo pasado, los siniestros dejaron un saldo de 10 muertos y 59 heridos, así como mil 634 damnificados.
Los incendios actuales han devastado tres mil 330 hectáreas de bosques y áreas de cultivo en 20 de las 25 regiones peruanas.
Las llamas afectan a las regiones de Cusco (31 incendios), Huancavelica (21), Huánuco (17), Cajamarca (14), Ucayali (11), Ayacucho (9), La Libertad (9), Puno (9), Lima (8), Apurímac (8), Pasco (7), Áncash (6), Moquegua (5), Piura (5), Arequipa (4), Tacna (3), Madre de Dios (3), Junín (1), Amazonas (1) y San Martín (1).
Por su parte, el director de Monitoreo del Ministerio del Ambiente, Jesús Flores, dijo en días pasados que en lo que va del año se han registrado dos mil 800 incendios forestales que afectaron a 28 mil hectáreas.
Añadió que el 70 por ciento de las áreas dañadas corresponden a ecosistemas naturales y 30 por ciento a campos de cultivo.
Las zonas más afectadas, dijo el funcionario, son las selváticas y las altoandinas y el problema se agrava por la ausencia de lluvias y la elevación de la temperatura y se prevé que los incendios continúen hasta noviembre próximo.
Sobre el origen de los siniestros, señaló que en el 98 por ciento de los casos se deben a la acción humana, referencia a la antigua costumbre de quemar follage para habilitar tierras de cultivo o mejorarlas.
oda/mrs