En conferencia de prensa su director, Reinaldo Echemendía, recordó que desde inicio de año están celebrando la fundación de la compañía el 12 de septiembre de 1991.
Eso ocurrió “en tiempos de escepticismo, pues que se nos diera la posibilidad de abrir una compañía fue un paso importante que dio la cultura en ese momento”, a decir del también profesor del Instituto Superior de Arte, en esta urbe patrimonial de Cuba.
“Porque en medio de las dificultades de 1991 en pleno periodo especial, cuando todo parecía declinar, empezó a emerger una agrupación en la que estábamos haciendo laboratorio, y parece que fue ayer», señaló.
Unos 33 años ininterrumpidos sin dejar nuestra razón de ser: hacer de la cultura popular tradicional un espectáculo, que continúe siendo parte de nuestra identidad, la del pueblo cubano”, acentúo el investigador y fiel defensor del patrimonio antillano y caribeño.
Entre las actividades para el festejo del onomástico fundacional que se celebrarán los días 14 y 15 de septiembre, está el estreno de la obra Aventuras y Desventuras de una Compañía, que asegura tener cierto giro en las concepciones tradicional que ha tenido la compañía.
Sin embargo aclaró en su introducción el propio Echemendía que aunque “ha pasado el tiempo muy rápido, eso de estar en muchas partes incluso del mundo, nos ha dado la medida de que ese laboratorio ha crecido, y se convirtió en una proyección consolidada”.
En tanto, afirmó el maestro, que “vamos renovando, reciclando y tratando de hacer algo mejor de la cultura popular, sin traicionar esa proyección y esa raíz en la fantasía artística y lograr tener un carácter con arte , expresión verdadera”. Esta ciudad patrimonial tiene un peso importante en la defensa de la cultura del país, esta institución, muestra de ello resulta su quehacer, con la mirada puesta en la preservación de las raíces de lo más genuino de la nación.
En 2021 la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey le concedió a Reinaldo Echemendía el Reconocimiento Especial Patrimonio Vivo, por defender las raíces de lo más auténtico de la cultural del país.
Los méritos del maestro también fueron reconocidos por sus aportes como compositor, arreglista e investigador, y destacan a su vez los vínculos con el Centro de Estudios Nicolás Guillén y la filial de la Universidad de las Artes, con la intención en más de tres décadas de realzar las expresiones de la cultura popular tradicional.
rgh/fam