La instancia judicial emitió su veredicto contra 51 acusados en el proceso, de los cuales 14 fueron absueltos durante una vista pública, celebrada este viernes en la prisión militar de Ndolo.
De acuerdo con Radio Okapi, entre los condenados están seis extranjeros, donde se incluyen estadounidenses, canadienses, británicos y belgas, cuyos abogados anunciaron que apelarán el fallo.
Destacan entre los condenados, el experto militar Jean-Jacques Wondo, nacionalizado belga, quien a pesar de los testimonios que lo exoneraban resultó considerado por el tribunal como el diseñador y autor intelectual del intento de golpe de Estado.
Los miembros del personal del hotel Chez Momo Auberge, donde se alojaron los implicados en la acción, el gerente de la agencia de transportes que estos emplearon, Faustin Egwake, y los trabajadores de esa entidad quedaron absueltos, pues durante la investigación se demostró que no tenían «ninguna relación» con el caso.
El proceso ante la instancia judicial inició el 7 de junio último, bajo los cargos de atentado con bomba, terrorismo, tenencia ilícita de armas y municiones de guerra, tentativa de homicidio, asociación delictiva, asesinato y financiación del terrorismo.
El pasado 19 de mayo, personas vestidas con uniforme militar atacaron la residencia del presidente de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe, hacia las 04:30, hora local.
Tanto él como su familia salieron ilesos del incidente, pero los asaltantes se dirigieron luego al Palacio de la Nación, sede de la Presidencia, donde fueron neutralizados por las fuerzas de seguridad y defensa.
En marzo de este año, el Gobierno de la RDC decidió levantar la moratoria sobre la pena de muerte, que llevaba en vigor más de 20 años, con el propósito de “deshacerse de traidores al Ejército del país y hacer frente al recrudecimiento de los actos de terrorismo y bandidismo urbano, que han causado la muerte de personas”.
Según el comunicado sobre el particular, la pena capital se reservará a los delincuentes implicados en conspiraciones criminales, bandas armadas, insurrección y para los que cometan traición y crímenes de guerra.
También se aplicará a los militares, incluidos los que se rebelen o deserten y se unan a las filas enemigas.
npg/kmg