El “compromiso de unidad”, difundido este viernes, lo encabezan los representantes Josh Gottheimer (demócrata por Nueva Jersey) y Don Bacon (republicano por Nebraska).
Al rubricar la misiva, todos se comprometieron a que después de que “se hayan agotado todos los medios legales para impugnar los resultados de las elecciones en los tribunales”, reconocer al ganador certificado como el presidente legítimo de los comicios en la sesión conjunta del Congreso de enero de 2025.
Además, asistir a la toma de posesión del presidente y “(servir) como voz de calma y reconciliación y (hablar) en contra de quienes respaldan o participan en la violencia que daña a las personas, la propiedad o los espacios públicos”.
Los republicanos que firmaron el texto junto a Bacon son Brian Fitzpatrick (Pensilvania), Mike Lawler (Nueva York), Lori Chavez-DeRemer (Oregón), Nick LaLota (Nueva York) y Anthony D’Esposito (Nueva York).
Solo Bacon y Fitzpatrick eran miembros del Congreso el 6 de enero de 2021, y ninguno de ellos apoyó las objeciones a los resultados de las elecciones de 2020 ese día, recuerdan medios locales.
Por su parte, Gottheimer subrayó en una declaración que el compromiso es “un marco para que los miembros trabajen juntos y comuniquen su respeto por el proceso electoral, independientemente de quién gane”.
“Los miembros del Congreso de ambos partidos tienen la responsabilidad de demostrar un verdadero liderazgo antes de esta elección crítica y servir como una voz para la calma”, añadió.
La campaña de presión del expresidente Donald Trump al Congreso para que revocara los resultados de las elecciones de 2020 culminó entonces con la irrupción violenta de cientos de sus simpatizantes en el Capitolio federal, para frenar la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.
Trump dijo el año pasado y reiteró ayer que aceptará los cómputos solo si cree “que es una elección honesta, absolutamente».
El 5 de noviembre se enfrentarán Trump y la demócrata Kamala Harris en unos comicios que prometen ser muy reñidos.
npg/dfm