El hecho involucra al poderoso abogado penalista Luis Hermosilla y su asociada Leonarda Villalobos, quienes están acusados por lavado de activos, cohecho y delitos fiscales por su intermediación en el trasiego de dinero entre la financiera Factop y la inmobiliaria Patio.
Sin embargo, el análisis del teléfono del jurista reveló contactos con personajes del mundo de los negocios, políticos, antiguos funcionarios públicos y algunos miembros de la Corte Suprema, lo cual abrió un amplio abanico de hechos ilícitos.
Algunos de los implicados son la magistrada Ángela Vivanco, quien fue suspendida de su cargo, el titular del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, y los antiguos fiscales Manuel Guerra y Carlos Palma.
En el encuentro de este viernes con Valencia participaron los fiscales de Arica, Mario Carrera; Carmen Gloria Wittner, de Los Lagos; Juan Castro Bekios, de Antofagasta, y Lorena Parra, de la Fiscalía Metropolitana Oriente.
Hoy se conoció la renuncia a la vicerrectoría de la Universidad de San Sebastián del antiguo ministro de Vivienda y de Bienes Nacionales en la segunda administración de Piñera, Felipe Ward.
El también diputado durante tres períodos consecutivos por la Unión Demócrata Independiente habría realizado gestiones inapropiadas en el año 2020 para acelerar la aprobación del proyecto urbanístico Parque Capital, perteneciente al Grupo Patio.
A medida que profundizan las investigaciones surgen nuevos aspectos en este proceso, el cual va en camino de convertirse en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia moderna de Chile.
Por ahora guardan prisión preventiva Hermosilla y Villalobos, así como los hermanos Ariel y Daniel Sauer y Rodrigo Topelberg, de la empresa de servicios financieros Factop.
rgh/car/eam