De acuerdo con la fuente, se transportaron 20 contenedores del Sistema Guardian Caylym para la extinción de los fuegos.
Además, se trasladaron 12 integrantes de la institución entre pilotos, maestros de carga y jefes de salto capacitados para controlar las conflagraciones, que hasta el momento han consumido más de cinco mil hectáreas entre las zonas de Palermo y Aipe.
Añadió que se dispusieron dos aeronaves de ala rotatoria, un Bell 206 Ranger para el control y evaluación de las áreas afectadas por los incendios forestales, y un Huey II con el sistema Bambi Bucket, para ejecutar descargas de agua sobre los siniestros con mayor precisión.
Según un parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en las últimas horas se registraron 16 fuegos de esa categoría en el país de los cuales cinco están controlados y 11 activos, cinco en el departamento de Huila y seis en Tolima.
Confirmó además la entidad que solo en el mes de septiembre más de seis mil 400 hectáreas han sido consumidas por las llamas en el país. Uno de los incendios más graves se reporta en el municipio de Palermo, Huila, donde se afectaron cerca de mil 985 hectáreas.
La Ungrd informó además que coordina un Puesto de Mando Unificado en la región para enfrentar las emergencias.
rgh/ifs