viernes 13 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua: Tenemos deber de seguir la lucha por la paz, dijo Ortega

Managua, 13 sep (Prensa Latina) El presidente Daniel Ortega dijo en un acto con jóvenes y estudiantes que los nicaragüenses tienen el deber hoy día de seguir la lucha por la paz de esta nación centroamericana.

Durante un discurso anoche luego de recibir la Antorcha de la Libertad, el mandatario expresó que, por mucha amenaza, insultos y calumnias de los enemigos del país, no echarán un paso atrás y el Gobierno seguirá llevándole beneficios al pueblo.

Desde la avenida de Bolívar a Chávez, en esta capital, el jefe de Estado llamó aunar esfuerzos en beneficio de todos y destacó que la erradicación de la pobreza es un compromiso con el pueblo y con los héroes y mártires que lucharon por la independencia.

En ese sentido, resaltó la importancia de multiplicar más escuelas y universidades para que los jóvenes nicaragüenses, independientemente de su condición económica y social, tengan la posibilidad de prepararse de manera gratuita en los centros de educación superior.

Al hacer referencia a la independencia centroamericana de la corona española firmada el 15 de septiembre de 1821, el líder sandinista recordó las batallas libradas por Simón Bolívar en la región sudamericana, y cómo estas sirvieron también como ejemplo para alcanzar la libertad en la zona central del continente.

Rememoró cómo con la independencia nacieron en unidad, y con el paso del tiempo comenzó el proceso en el que cada país se independizó y surgieron los Estados que hoy componen la región centroamericana.

“Las naciones centroamericanas se vieron sometidas a los vaivenes de las naciones imperialistas y de repente nos fuimos separando, y a tal grado llegó la separación que empezamos también a hacernos la guerra, (…) y la unidad cada día más frágil”, comentó.

Según el líder sandinista, con el paso del tiempo y entrando en razón, lograron unirse en el Sistema de Integración Centroamericana, mecanismo que consideró importante para ir caminando en la dirección hasta lograr ser nuevamente una sola nación.

“Que seamos las Repúblicas Unidas de Centroamérica y seremos más fuertes, más potentes para luchar contra la pobreza, contra la miseria, por la soberanía, seremos más potentes y esta es la etapa que estamos viviendo ahora, no solamente en Centroamérica, sino en toda América Latina donde los imperialistas de la tierra quieren dividirnos”, subrayó.

Ortega recibió la Antorcha de la Unión Centroamericana de manos del campeón 2024 de la Federación Centroamericana de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, Harvin Aguirre, y estuvo acompañado por la judoca, Izayana Marenco, quien representó a Nicaragua en los Juegos Olímpicos París 2024.

También fue escoltado por la atleta olímpica de la disciplina de remo, medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, Evidelia González.

En otro momento del acto en el que también participó la vicemandataria Rosario Murillo, el presidente entregó la antorcha a otro grupo de estudiantes de excelencia académica para continuar su traslado por el territorio nacional, hasta su entrega este viernes a Costa Rica.

jha/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link