De acuerdo con un informe de la institución, la embarcación cuenta con el sistema desarrollado por las empresas japonesas MOL y Oshima Shipbuilding, el cual ofrece una solución eficiente en el transporte marítimo.
Al aprovechar la energía eólica, se espera reducir el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del buque entre un siete y un 16 por ciento, de acuerdo a la ruta del barco y otras condiciones, precisó la AMP.
Además resaltó que mediante un proceso riguroso, la Sociedad Clasificadora de Buques ClassNK confirmó que este sistema cumple con todas las normas de seguridad establecidas en abril de 2023.
El granelero ‘Green Winds’ es operado por MOL Drybulk Ltd. y Mitsui O.S.K. Lines, Ltd. (MOL)m pero ahora con su adhesión a la flota de la nación istmeña consolida su posición como referente mundial en transporte naval ecológico, alineada con los objetivos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Al cierre de 2023, el análisis del Indicador de Intensidad de Carbono (CII) de la OMI, aplicado a cinco mil 568 buques panameños, reveló que un 41 por ciento de esas naves logró altas calificaciones, lo cual demuestra un compromiso con los estándares de sostenibilidad establecidos por esta organización.
A juicio del director de la AMP, Ramón Franco, el país canalero promueve la adopción de tecnologías limpias en su flota mercante, pero también apoya a sus clientes en la renovación de sus embarcaciones para cumplir con los ambiciosos objetivos de la organización para 2050.
Franco agregó que el compromiso con la innovación y la sostenibilidad asegura estar a la vanguardia de la industria y mejor preparados para enfrentar el futuro.
Panamá cuenta con el mayor registro de buques del mundo, con una flota de más de ocho mil embarcaciones que representan un total de 248 millones de Toneladas de Registro Bruto (GRT por sus siglas en inglés), según estadísticas oficiales.
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