Este jueves, el Ejecutivo ordenó al Ministerio del Trabajo iniciar un sumario administrativo contra Abad, por “abandonar Israel de manera tardía”.
Con esa medida, la administración pública determinará o si ella cometió o no las faltas establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público.
Según las responsabilidades encontradas, el funcionario investigado puede ser destituido. Sin embargo, la normativa establece que esto no aplica para el presidente o vicepresidente.
Al respecto, el abogado constitucionalista José Chalco explicó al canal Teleamazonas que las causales de cesación de funciones de un vicepresidente son las mismas que para el presidente de la República y están definidas en la Constitución.
“Por juicio político previo dictamen de la Corte Constitucional (CC), por abandono del cargo comprobado por la CC, por revocatoria de mandato, renuncia o terminación del periodo (…) No puede vía sumario administrativo”, detalló.
La ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, confirmó que la Dirección de Recursos y Sumarios Administrativos pidió un informe técnico sobre el caso, considerando que Abad llegó a Ankara el 9 de septiembre, pese a que debía viajar antes del 1 de septiembre.
La Cancillería en esta nación sudamericana aseguró que envió un memorando a la embajadora de Ecuador en Tel Aviv detallando la fecha exacta en la que debía viajar la vicemandataria.
Esta semana, Abad denunció que el Gobierno del presidente Daniel Noboa busca silenciarla para que “no interfiera en su campaña política de cara a las elecciones generales».
En una entrevista concedida al diario El País de España y difundida este martes por medios locales de prensa, Abad cuestionó la decisión de Noboa de enviarla desde Israel hacia Türkiye, país al que llegó ayer debido a la escalada de tensiones en Medio Oriente, según el mandatario.
“No es cierto que el traslado sea por razones de seguridad, el Gobierno y la canciller mienten. El equipo diplomático, por ejemplo, ha decidido quedarse en Israel, mientras que yo tengo que irme sola”, indicó.
Más tarde, la Cancillería justificó el traslado de Abad y detalló que la medida respondió a varios pedidos de la propia vicemandataria.
Noboa confirmó recientemente que se postulará para la reelección, pero busca alternativas para evitar que la vicemandataria Abad asuma la presidencia.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023 y a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.
rgh/nta