El director de la Dirección de Seguridad Pública y Operaciones de la Policía Nacional, comisario Orlando Bernardo, señaló que para la etapa de recogida de datos se movilizaron más de 16 mil integrantes de ese cuerpo, los cuales estarán directamente vinculados a los agentes censales.
En declaraciones a la prensa explicó que estos policías estarán allí para resolver cualquier problema que pueda surgir en el terreno y garantizar la seguridad de los operadores.
La víspera el ministro de Estado y jefe de la Casa Militar del Presidente de la República, Francisco Furtado, aseguró que las limitaciones logísticas del Censo General de Población y Habitación de 2024 fueron superadas, en alusión a las razones por las cuales la indagación se pospuso del 19 de julio para el 19 de septiembre.
Furtado hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la realización del levantamiento de información, y subrayó que los datos recogidos son confidenciales y se utilizarán para el bien de todos, reseñó Jornal de Angola.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), encargado de la ejecución del censo, informó que en esta ocasión participan en el proceso más de 92 mil profesionales, entre los que se incluyen los agentes, auxiliares técnicos, logísticos y conductores.
El Censo 2024 es el segundo luego de la independencia (1975) y permitirá conocer las principales características demográficas y sociodemográficas de la población, además de identificar su distribución en el territorio nacional.
También posibilitará realizar el levantamiento de las casas en Angola y sus características, todo lo cual será de utilidad para analizar tendencias demográficas, sobre el empleo, la pobreza, la discapacidad y otros asuntos, sobre los cuales luego se deben tomar decisiones e implementar políticas.
jha/kmg